Formación de Cuaresma

La parroquia de Sant Andreu nos ha ofrecido la posibilidad de participar en unas formaciones enfocadas a la Biblia a lo largo de tres semanas. Hemos sido un grupo numeroso escuchando y participando en las charlas. Se creó un clima muy familiar en el que cada uno/a podíamos aportar y preguntar cuestiones que nos interpelaban. Siguiendo el ritmo que iniciamos el curso pasado de formación para la preparación de la Pascua, este año, hemos tenido tres sesiones a lo largo del tiempo de Cuaresma:

Primera: Conocer el antiguo Testamento para entender el nuevo Testamento.

Segunda: La mujer y su ministerio en el Nuevo Testamento.

Tercera: Teología feminista: Origen, porque, líneas… Aplicación a las imágenes de Dios.

Las dos primeras ponencias fueron dadas por Claustre Soler y la tercera por Nuria Caum. Fueron muy interesantes y provechosas. Unos de los contenidos que nos transmitió Claustre Soler fue cómo podemos o tenemos que leer e interpretar el Antiguo Testamento a la luz de los signos de los tiempos de hoy:

 “Lo que se cuestiona no es el significado, sino la aptitud de aquellas expresiones literarias hijas de un tiempo histórico concreto. Esta relectura de los textos históricos, no nos tiene que impedir de tomar al pie de la letra algunos textos bíblicos, nos permite extraer de un lenguaje continente el mensaje permanente de su significado profundo

Nos decía que, a lo largo de la historia, la Biblia nos presenta un Dios que toma partido por los pobres, los débiles, los marginados de la periferia. Este sería uno  de los ejes vertebradores, uno de los pilares, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Por lo tanto, el Antiguo Testamento es el libro de la gran promesa, mientras que el Nuevo Testamento es el libro de la realización.

La segunda ponencia, sobre la mujer y su tarea ministerial según el Nuevo Testamento, nos hacía dar cuenta de la situación de la mujer en aquellos tiempos en Israel, que no se la tenía en cuenta para nada. Vivía sometida totalmente por el hombre. En cuanto a la formación, la escuela un derecho reservado por los chicos y la mujer estaba sometida a las tareas de la casa. Claustre Soler nos hizo ver como Jesús de Nazaret cambia totalmente la perspectiva de la mujer. Maria de Nazaret, será la mujer que hace de puente entre los dos Testamentos:

“Experimenta la situación de la mujer en el judaísmo rabínico, y a la vez, experimenta la buena noticia anunciada por su Hijo.”

“Ella es portadora de la nueva alianza que Dios hace con la humanidad”

Nos remarca que, en este proyecto, la mujer juega un rol parecido al del hombre, ya no es la compañera en situación de inferioridad:

“El Dios de Jesús, restituye a la mujer su dignidad. Tiene los mismos derechos que el hombre”.

Nos hace dar cuenta que Jesús quiere denunciar una ley que era injusta, discriminadora. Promueve la relación de igualdad entre las personas. Otro aspecto que nos llegó mucho, es el hecho que Jesús hace visible el rostro femenino de Dios:

  • Rûah: ESPIRITU
  • Hokmah: SABIDURÍA
  • Rahûm: ENTRAÑAS

La tercera ponencia, de la Nuria Caum, se basó en la teología feminista a lo largo de la historia. El origen se encuentra en:      

“Empoderamiento de las mujeres que se reconocen benditas y revalorizadas al sentir que Dios está apoyando sus luchas.”

“Recuperar la memoria histórica escondida de las mujeres”.

Nos presentó otra mirada sobre Dios, como modelo del ser humano masculino dominante. A partir de esta reflexión, nos hace redescubrir imágenes femeninas de Dios a lo largo de la historia.

Creemos que han sido unas ponencias muy provechosas, esperanzadoras y profundas que nos ayudarán a entender mejor los textos bíblicos, ofreciendo una mirada histórica con ojos de mujer hoy. También ha estado muy positivo el hecho de encontrarnos un grupo numeroso, puesto que nos ayuda a hacer crecer el sentido de pertenencia a la comunidad parroquial.

Gracias a todos y a todas.

                                                                   Comunidad de Salesianas de Sant Andreu

Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad