El sábado día 13 de mayo hicimos la salida propuesta a Manresa, con ocasión de los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola.
La visita empezó en la Sede de Manresa, basílica dedicada a Santa María, edificada sobre un promontorio rocoso, que todavía conserva los restos de una antigua iglesia románica. La basílica es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán.
A continuación, visita guiada al Santuario de la Cueva de San Ignacio, y sesión informativa con audiovisual. Hay que destacar, en primer lugar, el recorrido hasta la Cueva, un pasillo decorado de antiguos mosaicos que acaba en una pequeña capilla que invita al recogimiento y la plegaria. Hay que comentar además el conjunto de mosaicos, obra del artista jesuita Mark Rupnik, que decoran todos los altares laterales del Santuario, y que el mismo artista denominó como “UN ESPACIO DE ENCUENTRO”. Es una obra singular y extraordinaria que recrea escenas de la Biblia y de los Evangelios, a través de 25 escenas y 93 figuras.
Después de comer, en el mismo Centro de Espiritualidad tuvimos un tiempo de convivencia y juegos en el jardín.
Y terminamos con un rato de oración y de acción de gracias en el Santuario, con una actividad compartida por todos los grupos, en la que se reconstruyó el cartel, en forma de mosaico, que luce hoy, a la cartelera de la Parroquia.
Fue un día de convivencia familiar con participación de mayores y pequeños de nuestra Parroquia.
Joaquim Sellés
Las excursiones siempre son una gran sorpresa.
Reunimos generaciones diferentes… desde los siete a los setentaitantos, muy bien acompañados de nuestro rector, padres, catequistas, animadores… y unidos con los grupos de niños de Catequesis o postcomunión, MIJAC y Grup Tramat de Vida.
Todos juntos, a una, perteneciendo a una Comunidad tan grande como la que tenemos en la Parroquia de San Andreu.
Excursión a Manresa para celebrar los 500 años de la llegada de San Ignacio de Loyola, a la ciudad. Un día para recordar por la visita en la Seu y a la Cueva mientras. Los más pequeños hicieron actividades: gymkana, teatro para aprender y conocer su historia junto con el MIJAC y Josep, al aire libre y las montañas de Montserrat, de fondo.
Después de comer…. !!sorpresa!! Hicimos una oración en la misma basílica de la Cueva de San Ignacio, rodeados de los “Magníficos Mosaicos” que impactan por su belleza y una bonita actividad sorpresa donde se podía reproducir un de estos mosaicos con San Ignacio de protagonista junto con Jesús.
Después salimos al jardín. La lluvia nos dejó hacer actividades y juegos entre todos ¡¡Ei!!, y ¡!los más mayores también!!!
La foto final y, de vuelta, ya lloviendo.
La Parroquia de Sant Andreu tiene estos detalles, días con experiencias para compartir en entornos y con personas fascinantes que siempre dan ganas de repetir.
!!!Gracias!!!
Ester Manero
Desde el MIJAC, la jornada del sábado la vivimos con mucha alegría. Los niños la esperaban con ganas. Poder crear nuevos vínculos con otras personas de la comunidad parroquial fue muy enriquecedor tanto para los animadores como para los niños.
El espacio nos gustó mucho, muy bien adaptado y acondicionado para toda la comunidad. Pudimos disfrutar de los juegos de la mañana y de la visita a los mosaicos tan vistosos y a la cueva, y conocimos algo más de cerca la vida de San Ignacio.
El hecho de compartir la reflexión y plegaria con el resto de la comunidad y, más tarde, algunos de los entretenimientos nos acercaron mucho. Y si añadimos que el clima nos respetó el día, ¡qué más podemos pedir!
Fue un gran día para crear comunidad e Iglesia.
Desde el MIJAC agradecemos la coordinación, y la preparación de la salida y del transporte, y a todo el mundo por la participación y el buen ambiente que se generó y que se pudo vivir durante el sábado.
MIJAC
Visita a la Seu de Manresa:
Visita al Santuario de la Cueva de San Ignacio:
Plegaria en el Santuario después de comer:
Convivencia y actividades por la tarde:
Foto de grupo y regreso: