L’acció social de Càritas en temps de pandèmia

El José Elipe i el Manel Morgades,  dos dels responsables de la nostra Càritas parroquial, ens exposen com estem acompanyant les persones i famílies més necessitades del nostre veïnat al llarg d’aquests mesos tan difícils per a tothom, afectats per la pandemia del Coronavirus.

■ “EL REBOST” , hoy en dia  “DISTRIBUCIÓN  SOLIDARIA DE ALIMENTOS DEL ARCIPRESTAZGO DE SANT ANDREU”   (DISA)

Participan las Parroquias : Sant Andreu, Sant Pacià  Sant Joan de Mata, El Bon Pastor, Sant Josep Manyanet y Cris Rei.

Está abierto de lunes a viernes, todo el año salvo el mes de agosto (si bien en julio el reparto es doble). Únicamente  los lunes, miércoles y viernes se reparten alimentos por las tardes, el resto de días tanto por la mañana como por la tarde se dedica a recepcionar  alimentos y su selección , manipulación y almacenamiento.

Debido al COVID-19  los usuarios no pueden entrar a la tienda y se les proporcionan unos lotes en relación al número de personas que componen cada familia.

Se manipulan y reparten cada mes unos 35.000 kilos de alimentos, atendiendo a  950 familias.  Todo esto se hace funcionar mediante 85 voluntarios, no todos son personas de las parroquias mencionadas, algunos son voluntarios de Caritas.

TRAMAT DE VIDA

Se trata de un grupo formado por 24 personas de las cuales 5 de ellas hacen funciones de monitoras (en estos momentos todas ellas son mujeres).

Se vienen reuniendo en los locales de la Parroquia todos los lunes laborables de 16 a 18,30h desde Octubre a Junio ambos incluidos, donde realizan varias actividades, juegos, manualidades, charlas, lectura, etc.

Desde el mes de marzo del pasado año, la actividad está interrumpida debido a que todas las personas que componen este grupo son de gran riesgo por el COVID-19, no obstante las monitoras están en constante contacto telefónico y en ocasiones  personalmente con  algunas de ellas.

También desde nuestras referentes de Caritas han designado una persona y  quincenalmente está en contacto telefónico.  Sabemos que todas tienen enormes deseos de que se reemprenda la actividad.

José Elipe.

GRUP D’ACOLLIDA

El grup d’Acolliment de Càritas, de la nostra comunitat parroquial, el formen vuit  persones voluntàries  que cada dimarts estaven a disposició de les persones que s’apropaven a la parròquia  per demanar aliments , roba, orientació per la cerca de feina o , senzillament , poder parlar d’allò que els angoixava… Degut a l’aparició de la pandèmia produïda pel covid-19, el grup s’ha vist forçat a modificar els seu servei. Malgrat tot, Càritas Arxiprestal, per mitjà de les Treballadores Socials, (c/Alexandre Galí,46-.48. Tel. 93-408.65.37), manté la seva tasca, dia a dia, d’acompanyament dels que estan sols i a disposició dels que més ho necessiten; en ells continuen  servint al mateix Jesús.

Manel Morgades.