El José Elipe i el Manel Morgades, dos dels responsables de la nostra Càritas parroquial, ens exposen com estem acompanyant les persones i famílies més necessitades del nostre veïnat al llarg d’aquests mesos tan difícils per a tothom, afectats per la pandemia del Coronavirus.
■ “EL REBOST” , hoy en dia “DISTRIBUCIÓN SOLIDARIA DE ALIMENTOS DEL ARCIPRESTAZGO DE SANT ANDREU” (DISA)
Participan las Parroquias : Sant Andreu, Sant Pacià Sant Joan de Mata, El Bon Pastor, Sant Josep Manyanet y Cris Rei.
Está abierto de lunes a viernes, todo el año salvo el mes de agosto (si bien en julio el reparto es doble). Únicamente los lunes, miércoles y viernes se reparten alimentos por las tardes, el resto de días tanto por la mañana como por la tarde se dedica a recepcionar alimentos y su selección , manipulación y almacenamiento.
Debido al COVID-19 los usuarios no pueden entrar a la tienda y se les proporcionan unos lotes en relación al número de personas que componen cada familia.
Se manipulan y reparten cada mes unos 35.000 kilos de alimentos, atendiendo a 950 familias. Todo esto se hace funcionar mediante 85 voluntarios, no todos son personas de las parroquias mencionadas, algunos son voluntarios de Caritas.
■ TRAMAT DE VIDA
Se trata de un grupo formado por 24 personas de las cuales 5 de ellas hacen funciones de monitoras (en estos momentos todas ellas son mujeres).
Se vienen reuniendo en los locales de la Parroquia todos los lunes laborables de 16 a 18,30h desde Octubre a Junio ambos incluidos, donde realizan varias actividades, juegos, manualidades, charlas, lectura, etc.
Desde el mes de marzo del pasado año, la actividad está interrumpida debido a que todas las personas que componen este grupo son de gran riesgo por el COVID-19, no obstante las monitoras están en constante contacto telefónico y en ocasiones personalmente con algunas de ellas.
También desde nuestras referentes de Caritas han designado una persona y quincenalmente está en contacto telefónico. Sabemos que todas tienen enormes deseos de que se reemprenda la actividad.
José Elipe.
■ GRUP D’ACOLLIDA
El grup d’Acolliment de Càritas, de la nostra comunitat parroquial, el formen vuit persones voluntàries que cada dimarts estaven a disposició de les persones que s’apropaven a la parròquia per demanar aliments , roba, orientació per la cerca de feina o , senzillament , poder parlar d’allò que els angoixava… Degut a l’aparició de la pandèmia produïda pel covid-19, el grup s’ha vist forçat a modificar els seu servei. Malgrat tot, Càritas Arxiprestal, per mitjà de les Treballadores Socials, (c/Alexandre Galí,46-.48. Tel. 93-408.65.37), manté la seva tasca, dia a dia, d’acompanyament dels que estan sols i a disposició dels que més ho necessiten; en ells continuen servint al mateix Jesús.
Manel Morgades.