Celebración de inicio de curso

Hoy nos hemos reunido toda la comunidad parroquial, para vivir de forma festiva y conjunta el inicio del curso 2024-2025. Un curso que ha empezado un poco accidentado, con la inspección arquitectónica del templo que nos ha hecho desplazar el lugar de la Eucaristía. Pero si miramos la parte positiva, la celebración de hoy, en un espacio más pequeño, más casero, en la sala polivalente de la escuela FEDAC, nos ha permitido sentir más proximidad. Agradecemos en la comunidad de San Andreu de las religiosas Dominicas que nos hayan acogido y nos hayan cedido este espacio.

La celebración ha girado en torno al lema de este curso "Sembradores de esperanza en el mundo", y nos sitúa a caballo del lema del Tiempo de la Creación: Esperanzar y actuar con la creación y el lema que el Papa Francisco ha propuesto para el año del jubileo: Peregrinos de esperanza

Porque como decíamos en el saludo inicial, la Esperanza del cristiano no es la esperanza de quien espera el autobús, que llega a la parada y espera y confía que el autobús llegará, en su hora con retraso, pero llegará; se sienta, la espera y cuando llega lo coge. La Esperanza del cristiano, se asemeja más a la del campesino, que espera y confía que la cosecha será buena, pero no se sienta a esperar que llegue la hora de cosechar; el campesino prepara la tierra, siembra, riega, poda, y cuando llega la hora de la cosecha, recoge los frutos de lo que ha sembrado. Así es la esperanza del cristiano, activa. El cristiano que espera y confía que el Reino de Dios llegará, trabaja para el Reino, alimenta su esperanza con la Palabra, con la oración, con confianza en Dios encarnado, en Cristo Resucitado y trabaja para vivir el Reino aquí y ahora, en el hermano, en el que sufre, en el migrante, en el desfavorecido, en la comunidad.

Y esto es el que nos proponemos por este curso parroquial, ser "Sembradores de Esperanza", que nuestras acciones comuniquen esperanza, que hagamos crecer la esperanza en los otros. Esto es el que iremos trabajando en los diferentes tiempos litúrgicos para llenar nuestro corazón de Esperanza, porque solo así la podremos esparcir o contagiar.

Como signo de esto, en las ofrendas, los diferentes grupos parroquiales han ido presentando aquello que nos hace falta para sembrar, una azada, abono, semillas, la regadera, el cordel... acompañados de una vela para simbolizar esta luz que nos viene de Cristo y tenemos que hacer llegar a todo el mundo. Signo que prolongaremos con el huerto parroquial, que estrenamos y del que confiamos que tengamos una buena cosecha.

Esperamos, que todos juntos, lo sepamos llevar a cabo, que nos ayudemos los unos a los otros, como comunidad y familia que somos.

Teresa Baqueró