Asamblea de la Comunidad Pastoral de Sant Andreu

Las 6 parroquias del Arciprestazgo, constituidas como Comunidad Pastoral por el Cardenal Omella el 9 de noviembre de 2022, nos convocamos en asamblea, por primera vez, en la Parroquia del Buen Pastor, con el objetivo de encontrarnos, hablar, escuchar, debatir, proponer y aclarar ideas sobre el camino que nos tiene que llevar a convertirnos en una única Comunidad Pastoral formada por 6 parroquias, que evangelicen conjuntamente.

Empezamos el encuentro con una breve plegaria y los parlamentos del Vicario Episcopal, Mn. Juanjo Rodríguez y del Arcipreste y Moderador de la Comunidad Pastoral, Mn. Josep Joan Badia, que nos situaron en el momento actual. El primero lo hizo a partir del trabajo hecho desde la diócesis hace más años de los que imaginábamos, hablo de lo que se pretende y de cómo este proyecto nos tiene que ayudar a ser más Iglesia; el segundo, desde el trabajo y reflexiones que ya hemos empezado a hacer en el Consejo Arciprestal de Laicos y en el Consejo de Padres, así como lo qué queda por hacer.

A continuación, hicimos un trabajo en grupo, que nos ayudó a todos a descubrir que ya somos una Comunidad Pastoral, a centrarnos en las ventajas que esto representa, cómo el sumar esfuerzos, ayudarnos y reforzarnos mutuamente, a pesar de que también han aparecido los miedos, los retos, las dificultades… También nos animó a hacer un planteamiento personal, a pensar qué me pide este proceso a mí. Más apertura, más responsabilidad, más implicación, más acogida, centrarnos más en Cristo… Son algunas de las respuestas que escuchamos, e incluso empezamos a pensar espacios de encuentro, pasos para hacer el próximo curso e identificar los retos a medio plazo.

Después de este tiempo compartiendo en pequeños grupos hicimos una pequeña merienda, y acabamos con la puesta en común y el canto del "Virolai".

Sin embargo, lo más importante de todo fue el buen ambiente que se respiró, la buena disposición a compartir, a avanzar juntos en este camino, sin prisas, pero sin dormirnos. Con la Comunidad Pastoral, la familia crece, el grupo se hace más grande, ya no soy yo y mi parroquia, sino nosotros y nuestra Comunidad Pastoral formada por 6 parroquias.

El Consejo de la Comunidad Pastoral tiene la tarea de recoger todas las propuestas y comentarios y trabajar. Se anunció una nueva asamblea a mediados de curso, y se pidieron más actividades que pueden ser lúdicas, formativas, de plegaria… para encontrarnos todos, irnos conociendo mejor, creando vínculos, porque “¡Juntos llegaremos más lejos!”

Teresa Baqueró

Fotos cedides per Carme Vidal. Gràcies!