Visita Parroquial a la Sagrada Familia

El pasado sábado 3 de junio, a las 10:45h de la mañana, puntualmente, nos reunimos ante la Parroquia un grupo de personas para ir a hacer una visita guiada a la Sagrada Familia.

Al llegar, dado que el grupo era bastante numeroso, nos dividieron en dos. Nosotros entramos en el segundo turno y después de pasar el oportuno control, nos dieron unos auriculares para poder escuchar las explicaciones de Isabel, que fue nuestra guía a lo largo de la visita.

En primer lugar, nos reunió en torno a la maqueta del que tiene que ser el templo de la Sagrada Familia una vez acabado y nos mostró claramente la parte construida, de color gris, diferenciándola de la que todavía quedaba por construir.

Seguidamente, nos comentó que la idea surgió de los devotos de Sant Josep que querían construir un templo en honor a la Sagrada Familia. En principio, esta tarea la llevó a cabo el arquitecto Francisco de Paula del Villar que inició la construcción de un templo neogótico, pero bien pronto abandonó por desavenencias y porque no cobraba. De este legado tan solo queda parte a la Cripta. Entonces se encomendó el proyecto al joven arquitecto Antonio Gaudí, quien tomó la dirección. Él era profundamente religioso y la idea de un templo pequeño la desestimó desde el primer momento y quiso hacer una obra magna, inicio de su sueño entre humano y divino.

Ante la fachada del Nacimiento nos explicó la simbología de las figuras y destacó los ángeles con rasgos japoneses, hecho que fue muy criticado en la época, pero al que Gaudí respondía diciendo: en ninguna parte está escrito que no pueda ser así dado que Dios es Dios de todos. También destacó las cuatro torres dedicadas a los apóstoles, elementos principales y más característicos. En la puerta nos comentó que curiosamente es el único templo del mundo donde entran animales y, a continuación, mostrándonos cómo está representada la naturaleza con diferentes plantas y animales dijo que, al abrir la portalada, a primera hora de la mañana, eran ellos los primeros de entrar.

Dentro del templo nos remarcó la construcción sin paredes para que entre la luz y poder apreciar las maravillas de las vidrieras y de los rosetones donde están representadas todas las iglesias cristianas. También destacó las columnas curvadas, una de las ideas geniales del arquitecto, hecho que realmente sorprende y que cuando le preguntaban cómo era que lo hacía de aquella manera, dónde se inspiraba, si la manera tradicional era de formas rectas. Entonces, él, mostrando un árbol, respondía humildemente que lo aprendía de la naturaleza de lo que le decía el árbol… Su propósito era ahorrar dinero y este tipo de construcción le permitía ahorrar mucho e incluso llegó a aportar su sueldo para poder contribuir a comprar materiales y continuar la obra para hacer realidad su sueño.

De la fachada de la Pasión, conjunto histórico del escultor Josep Mi Subirachs, nos destacó el hecho de que sus esculturas muestran relatos bíblicos que evocan las cuarenta y ocho horas anteriores a la Pasión y Muerte de Cristo, y anuncian su Resurrección. Hizo mención especial a la cara de la Verónica que te va siguiendo por todas partes con la mirada. Nos desveló el enigma del criptograma numérico que siempre suma 33, una constante mágica que hace referencia en la edad de Cristo.

Isabel, seguramente, no nos desveló nada de nuevo al decirnos que Gaudí era un genio, muy avanzado a su época, con unas ideas muy innovadoras, un gran estratega... Pero es muy cierto que nos narró rasgos de su personalidad, curiosidades y anécdotas que hicieron la visita muy interesante y amena. Al terminar, a ambos grupos, se nos ofreció la posibilidad de quedarnos para continuar contemplando esta maravilla y visitar el museo.

Nuestras más sinceras gracias a la Parroquia que ha hecho posible esta visita.

Montserrat Vila

El MIJAC también participó, con un guía especializado en grupos infantiles. Se lo pasaron muy bien y aprendieron muchísimo.