CHARLA COLOQUIO DE PASTORAL PENITENCIARIA Y ACAT

El día 10 de marzo tuvo lugar a la Parroquia de San Andreu la charla coloquio de la Pastoral penitenciaria y ACAT. Asistieron unas 30 personas.

Inició la charla la Montserrat, vicepresidenta de ACAT. Nos explicó que ACAT nació en Francia después de la guerra del Vietnam, cuando dos mujeres protestantes salieron impactadas de una charla de un Pastor protestante que había presenciado los horrores de las torturas que habían sufrido muchas personas. Reunieron representantes de las diferentes iglesias cristianas, y, por eso, todavía ahora, ACAT es ecuménica. 

¿Cómo actúa?:

  1. ORACIÓN
  2. SENSIBILIZACIÓN (charlas, implicando comunidades de las diferentes iglesias, antes de preparar una plegaria).
  3. Llamamientos urgentes intercediendo por un torturado, condenado a muerte o actos crueles y degradantes.

¡¡¡ACAT QUIERE LLEVAR ADELANTE SU OBRA CON ILUSIÓN!!! “Todo empieza por un Grito”, decía un torturado. ACAT quiere ser el “GRITO” de los torturados y apoyarlos. Con el Evangelio en la mano y los Derechos Humanos, queremos ser una acción colectiva para ayudar. La única lucha que se pierde es la que se abandona.

A continuación, dos voluntarios de prisiones nos hablaron de la necesidad que hay de que surjan personas voluntarias para acompañar a las personas privadas de libertad, que, lejos de lo que se dice y de la idea de que las prisiones son “hoteles de cinco estrellas”, solo el hecho de estar privados de libertad ya es un sufrimiento, que quienes no lo sufren y no lo hemos sufrido nunca, tendríamos que acercarnos para ayudar a paliar esta grave situación. Salieron temas como:

  • Una mayoría de presos son personas pobres. La importancia y el bien que les hace que nos acercamos y hablamos con ellos, tratándolos de tú a tú, sin preguntar el porqué están allí, dándoles la dignidad que toda persona tiene. 
  • Los voluntarios pueden tratar con el equipo de los funcionarios y a menudo pueden, junto con ellos, solucionar problemas. El equipo está formado por un psicólogo, un educador, un jurista y un trabajador social. El voluntario también es muy bien recibido por este equipo.
  • Hubo diálogo y salieron temas cuestionando si las prisiones son lugares realmente de reinserción o no lo son. Si sería mejor otros lugares que trataran varias patologías que llevan a delinquir..., y un largo etcétera.

SE NECESITAN VOLUNTARIOS DE PRISIONES Y VOLUNTARIOS PARA ACAT. ¡¡¡NOSOTROS PEDIMOS RELEVOS MÁS JÓVENES QUE QUIERAN SER VOZ DE LOS SIN VOZ!!!

Equipo de la P. Penitenciaria y ACAT

Sant-Andreu-Paolomar

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad