Estreno de la nueva figura festiva de Sant Andreu

El 28 de noviembre de 1982 salieron por primera vez desde la parroquia de Sant Andreu nuestros gigantes, Andreu y Coloma. Unas figuras que se convertirían en un símbolo para todos los habitantes de Sant Andreu, recordando nuestro pasado agrícola.

40 años después con el mismo telón de fondo (nuestra querida iglesia), saldrá Colomí, la nueva figura festiva de Sant Andreu con vocación de convertirse en un símbolo del pueblo y para el pueblo de Sant Andreu de Palomar.

La creación de la figura cumple con la función vacante de presidir el actual "seguici festiu": quiere representar la parte más solemne y emotiva de la Fiesta Mayor. En definitiva, Colomí tiene como objetivo emular la función que tradicionalmente ha cumplido el entremés del águila en las ciudades y villas de Cataluña a lo largo de los últimos siglos.

Por un lado, la paloma blanca con las alas extendidas es el símbolo por excelencia de Sant Andreu, presente en el escudo municipal desde principios del siglo XVIII. Por otro lado, la paloma blanca representa unos valores en el imaginario popular, compartidos también por la comunidad parroquial que queremos transmitir y poner de relieve con la figura: la paz, la fraternidad, la hermandad entre pueblos y la convivencia entre diferentes culturas.

Era inevitable que la Hermandad pensara en salir de nuevo (y disculpad la confianza) desde casa. Los gigantes "vivieron” durante treinta y dos años en la Parroquia y una vez instalados en la Fabra i Coats no hemos querido desligarnos de una relación tan estrecha. En primer lugar, el Seguisi durante el Esclat Andreuenc hace la Passada a l´Esglèsia, un acto breve y simbólico donde todos los bailes populares y entremeses se cierran en la iglesia hasta el día siguiente, Día de la Fiesta Mayor, desde donde hacen su salida para ir al pregón. Promovimos también un acto de nueva creación: Anada a Ofici. Un acto festivo que anuncia con salves durante la tarde de Sant Andreu Apóstol el día del patrón, con los Gigantes haciendo un recorrido para terminar en la parroquia donde, durante el ofertorio del oficio de Fiesta Mayor, hacen el baile de protocolo.

Colomí, convertido en elemento festivo y patrimonial también participará en la misa, y lo hará con su danza y la banda de música que lo acompaña. Aprovechamos esta líneas para agradecer a toda la comunidad que formáis parte de la iglesia de Sant Andreu la facilidad en todo momento para guardar Colomí hasta el día de su estreno en el ábside del templo y permitir la entrada para poder hacer los ensayos previos, así como los movimientos logísticos que comporta el estreno de Colomí desde la puerta principal.

Queríamos que Colomí fuera un símbolo popular, y creemos que lo hemos conseguido. Hemos implicado a asociaciones y entidades, comercios, instituciones e iglesia. Todo esto para cumplir los objetivos del proyecto: creación de comunidad, transmisión de valores y nuevas miradas a la tradición.

¡Nos vemos por las calles y, una vez más, gracias por tejer comunidad con nosotros desde hace más de cuarenta años!

Sergio Diéguez

President de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu

Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Imatge cedida pel fotògraf Estromito
Sant-Andreu-Paolomar

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad