Concierto 35 aniversario Capella Gramalla

La Capella Gramalla celebró el pasado domingo 19 de junio su 35º aniversario, y lo hizo en su casa, con el templo lleno y un público entregado. Resultó un concierto muy intenso donde se podía palpar la emoción tanto desde el escenario como desde el público, en un clima de reencuentro y freternidad. 

Pudimos disfrutar de un concierto muy variado, con la interpretación del Magnificat de Francesco Durante como obra principal y, posteriormente, de una serie de obras del Barroco y del Renacimiento, pasando por el Clasicismo, canciones populares y, ya para acabar, dando unos toques de música moderna. En definitiva, interpretaron una recopilación de las piezas más significativas que han formado parte de la historia de la coral.  

Por este motivo, en esta actuación tan significativa, la Capella Gramalla estuvo acompañada de un grupo de excantores que habían formado parte de ella y quisieron añadirse al concierto. Algunas piezas fueron interpretadas con acompañamiento de piano; también hay que destacar la presencia del cuarteto de cuerda Atennya que acompañó gran parte del repertorio. Todo el acto fue dirigido por Carmen Guinart, directora y alma de la coral desde hace ya muchos años. 

Echando la vista atrás, hemos de remontarnos a finales del año 1986. En aquel momento la coral empezó sus actividades dentro del ámbito de la Parroquia de Sant Andreu de Palomar por iniciativa de Mosén Jaume Serrano. El espíritu de creación de la coral era recuperar las antiguas capillas de música típicas de la Edad Media. Su fundador y primer director fue Jordi Sacasas, actual archivero y conservador del Museo y Tesoro de la Basílica de Santa María del Pino de Barcelona. Actualmente y desde el año 1991 la directora es Carmen Guinart, uno de los miembros fundadores de la coral, contando con la subdirección con Mª Carmen Marí y Andreu González. Como curiosidad hay que decir que el nombre de “gramalla” hace referencia a las togas que llevaban los miembros de las capillas de música. 

Durante todo este tiempo las actividades de la Capella Gramalla se han centrado principalmente en el barrio y fundamentalmente en la Parroquia, participando en la Misa de Sant Andreu, en el Concierto de Navidad, la Conmemoración del Milenario, el Encuentro de corales y destacando también su colaboración durante más de quince años consecutivos en el drama sacro La Vetlla de Sant Andreu. 

Ahora ya ha transcurrido un buen puñado de años, la coral ha vivido diversas etapas y ha visto pasar más de un centenar de cantores. Pero siempre ha querido mantener la esencia inicial y el compromiso firme de aportar humildemente música en todos los actos en los que tenía que participar y, especialmente, en la parroquia. 

¡Felicidades, Capella Gramalla! 

Sant-Andreu-Paolomar

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad