Misa Solemne de Fiesta Mayor

Un año más, hemos celebrado la Misa concelebrada en honor de nuestro patrón y apóstol, en la Diada de Sant Andreu, dentro de los actos de Fiesta Mayor y en nuestra Parroquia.

Este año ha sido presidida por el cardenal-arzobispo de la diócesis Joan Josep Omella, conjuntamente con el rector Mn. Toni Roman, el vicario Mn. Pedro Rivero, el diácono Mn. Joan Luengo y los otros sacerdotes que nos han acompañado.

Hubo, como es habitual, una gran afluencia de vecinos, muchos de ellos no habituales de nuestras celebraciones litúrgicas, pero que en ese día no dejan de asistir. Este hecho da sentido y explicación a que mucha gente sienta como suya la Parroquia, independientemente de sus creencias religiosas. Este aspecto no es nada despreciable, al contrario, también un gran valor.

Los toques y repiques de campana avisando a los feligreses del inicio del Oficio, y el templo y la linterna iluminados animaban a entrar y a participar en la Fiesta.

Hasta aquí la explicación del acto en sí. Ahora bien, lo que yo querría remarcar y acentuar son otros elementos que, en principio, no son estrictamente religiosos: los gigantes y el esbart dansaire.

.

Desde hace unos años —y muy acertadamente— estas dos entidades de nuestro pueblo participan activamente, y este hecho es una gran iniciativa que es necesario mantener y potenciar más. Representan la conexión de la parroquia con el tejido asociativo de nuestro territorio, un espacio geográfico en el que desde hace más de 1000 años está insertada.

El séquito de los gigantes (Andreu y Coloma, que así se llaman) y los grallers desde la calle hasta entrar en la iglesia en el inicio de la Misa y sus bailes dentro del acto litúrgico, genera una gran expectación, no tan solo a los niños, sino también a los adultos: es la magia ancestral de los gigantes que a nadie deja indiferente.

El Esbart Maragall... ¿qué podemos decir de ellos? Un de los más importantes de Cataluña y que desde hace años se encuentra en unos momentos dulces y muy bien dirigido, también ofreció sus danzas populares a nuestro Santo Patrón delante del Altar.

Estos elementos siempre —y siempre es siempre— dan un aire festivo y alegre a la Fiesta Mayor, pero también dentro de la Misa. Representan una religiosidad popular que, a veces, está muy oculta, pero que en momentos como este se manifiesta con fuerza y da esperanza a pesar de las dificultades de todo tipo, a nuestra comunidad cristiana en un mundo profundamente secularizado y “no creyente”. Este hecho nos anima a seguir, a pesar de nuestras limitaciones humanas, a dar testimonio del Evangelio y del significado a pie de calle y esta calle, para nosotros, son las calles de Sant Andreu de Palomar.

Gracias muy cordiales a la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar, a los campaneros y al Esbart Maragall del Casal Catòlic de Sant Andreu, por su participación en este acto.

Asimismo agradecer la presencia del Señor Cardenal- Arzobispo, de los sacerdotes y de todos vosotros por la asistencia. Feliz Fiesta Mayor para todos

Josep Castells

Otras noticias de la Parroquia

Formació de Quaresma

La parròquia de Sant Andreu ens ha ofert la possibilitat de participar en unes formacions enfocades a la bíblia al llarg de tres setmanes. Hem

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad