CAMPAÑA PLAN DIRECTOR

En 1850 la iglesia de San Andreu de Palomar quedó pequeña y se decidió reconstruirla para ampliarla. Las obras fueron encargadas al arquitecto Pere Falquès i Urpí. El Día de Corpus de 1881 se inauguró el ábside, la sacristía, la capilla, el crucero, el presbiterio y la cúpula. Sin embargo, el 9 de agosto de 1982 cayó la cúpula y ocasionó 7 muertos y 11 heridos. Falquès abandonó la obra y fue encargada a Domènech i Estepà, quien reconstruyó la cúpula, haciéndola doble, con 68 metros de altura. El 5 de marzo de 1889 se finalizó el campanario y en 1904 la fachada. 

Después de demasiados años con la cúpula cubierta por una malla para evitar que los diferentes elementos que tenían peligro de desprendimiento cayeran sobre los tejados, causando más desperfectos; o a la calle, con el consiguiente peligro para los viandantes, se pudo llevar a cabo la restauración de la cúpula. Los azulejos fueron clasificados y tipificados, y recolocados en su mayoría. Los que fueron sustituidos son los que ofrecemos en esta campaña de sensibilización con el patrimonio. Se puede consultar el Plan Director en la web de la parroquia (www.parroquiasantandreupalomar.cat).

Estos azulejos han permanecido en la cúpula durante más de 130 años, tienen, por tanto, un valor histórico, además de un valor sentimental para los que apreciamos la parroquia y para todos los que la admiramos desde las calles de nuestro pueblo. ¡Llévate, pues, un trozo de la cúpula a casa! Por un donativo igual o superior a 15 euros se contribuye a preservar nuestro patrimonio. 

Cada uno de estos “viejos” azulejos ha sido extraído de la cúpula exterior y queremos que formen parte de cada una de las familias del pueblo de Sant Andreu de Palomar. 

Comisión de economía y obras

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad