Hacemos comunidad ¡Sintámonos familia!

Los últimos domingos hemos estado celebrando el Tiempo de la Creación. Durante estas semanas hemos recordado cómo la Tierra es nuestra casa común, lo importantes que son todas y cada una de las especies y también los recursos naturales que nos ofrece y que no podemos menospreciar ni malgastar. También hemos recordado que este regalo nos lo ha hecho Dios y nos ha pedido que lo cuidemos y lo protejamos.

Quizá podemos pensar que la Creación es demasiado grande para sentirnos responsables de ella, pero podemos hacer un zoom con el objetivo y mirar a nuestro alrededor, mirarnos a nosotros mismos y revisar nuestras actitudes, nuestras acciones. ¿Qué hacemos para cuidar y preservar nuestro entorno? ¿Cómo es nuestra economía? ¿Nuestras relaciones sociales? ¿Cómo cuidamos a los que tenemos cerca?

De esta manera queremos comenzar este curso parroquial cuidando nuestra casa común, la Tierra, empezando por cuidar nuestra comunidad parroquial, sintiéndonos en nuestra parroquia como en nuestra casa, sintiéndonos realmente como una familia.

Por eso, y continuando con la simbología de la tienda de campaña como casa para todo el mundo, símbolo de hospitalidad, de acogida, de diálogo, de refugio, de humildad, de sencillez, de peregrinaje, de agradecimiento, símbolo de la Palabra que hecha hombre planta su tienda entre nosotros; continuando, pues, con esta simbología, acondicionamos esta tienda pensando en la comunidad parroquial. 

Ponemos en ella un bastón para caminar, porque desde Tramat de Vida y la Pastoral de la salud queremos acompañar y ser el apoyo de los mayores de la comunidad y de los que están enfermos y que no pueden acercarse a la iglesia.

También tenemos muy presentes a los más necesitados, a través de la Acogida de Cáritas, del Rebost Solidari DISA y de la Fundación CEL, por eso, ponemos también en la tienda una fiambrera.

No nos olvidemos del saco de dormir que nos hace sentir más cómodos por la noche, como queremos que se sientan las familias jóvenes entre nosotros, acompañándolas en la educación en la fe de los niños, en la vivencia espiritual de padres e hijos, tanto desde la Catequesis como desde el MIJAC.

Queremos que la convivencia en nuestra familia parroquial sea alegre, animada y participativa. ¡Quién mejor que los jóvenes y la música nos pueden ofrecer esto! El grupo de guitarras de los sábados y los animadores de cantos del domingo nos ayudan a participar en las celebraciones de forma más alegre y festiva. Por eso, no puede faltar en nuestra tienda una guitarra.

Ponemos también en ella una capelina para expresar el refugio y la seguridad que nos da el cometido del Consejo de Economía. Necesitamos mantener este edificio que tanto queremos, seguro y sostenible. Los gastos son muchos y es necesario hacerles frente entre todos, en familia.

Todo lo que vivimos como comunidad lo hacemos con la ayuda del Espíritu y el Alimento de la Eucaristía; por eso, es importante para nuestra fe, individual y comunitaria, vivir los sacramentos. El Equipo de Liturgia y el de Preparación de Matrimonios y de Bautizos nos ayudan a hacerlo de manera vivida y llena de sentido, no rutinaria o por obligación. Es como el aire que respiramos.

El Amor del Padre que nos hace hermanos nos une como comunidad y nos hace sentir familia. Tras este tiempo de pandemia en que hemos tenido que mantener las distancias, se nos ha limitado el número de personas que nos podíamos reunir o incluso que podíamos asisitr a las celebraciones, este curso es más importante que nunca que nos podamos reencontrar, que hagamos comunidad y que nos sintamos familia. Porque la familia es la que siempre está a nuestro lado, la que nos echa una mano cuando lo necesitamos, la que nos escucha y nos acompaña, y así queremos que sea nuestra comunidad y nuestros grupos parroquiales.

Teresa Baqueró

Otras noticias de la Parroquia

Formació de Quaresma

La parròquia de Sant Andreu ens ha ofert la possibilitat de participar en unes formacions enfocades a la bíblia al llarg de tres setmanes. Hem

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad