FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

Este julio, aprovechando que ha terminado el curso escolar y también, por tanto, la catequesis, se nos han propuesto diferentes formaciones a los catequistas.

Por un lado, el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) ha ofrecido en las Jornadas para Responsables de la Catequesis, una formación sobre el trabajo en equipo. La tarea de los catequistas no es una tarea individual. Es resultado de un trabajo en equipo, en el que diferentes personas del grupo se aprecian, se apoyan y se conocen de manera que pueden trabajar con total confianza, respeto y coordinación. Esta manera de trabajar la perciben los niños y sus familias, y será mucho más enriquecedor el testimonio que les ofrecen. El SIC también nos ha anunciado que para septiembre tendremos a nuestra disposición material nuevo para la catequesis de niños y de adultos.

Por otro lado, la Delegación Diocesana de Catequesis del Arzobispado de Barcelona, conjuntamente con la del Obispado de San Feliu y la del Obispado de Tarrasa, han organizado la Semana Catequética con el objetivo de que los catequistas vayamos descubriendo y profundizando en algunos aspectos del nuevo Directorio para la Catequesis que publicó en marzo de 2020 el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Concretamente se ha trabajado el primer anuncio: primero porque en muchos casos los niños llegan a Catequesis sin que nunca nadie les haya hablado de Jesús, y primero, también, como primordial. El segundo aspecto trabajado ha sido la familia. Una catequesis dirigida solo a los niños hace que sea muy difícil que Jesús entre en su casa, pero si de alguna manera conseguimos que las familias participen en la catequesis, la formación será más completa y coherente. Finalmente, comparando con el concepto de catecumenado, la catequesis es un proceso en que se va aprendiendo no solo de manera intelectual, sino también de manera afectiva y experimental, y en eso tienen un valor muy importante los signos sacramentales y los elementos rituales. Es, también, fundamental cómo se manifiesta la propia experiencia de fe en el día a día de los catequistas y cómo las familias y los niños pueden experimentarla a través de la relación vivida con los catequistas

Ahora los catequistas de Sant Andreu estamos de vacaciones, pero en septiembre volveremos al trabajo en equipo, y nos pondremos a disposición de la comunidad parroquial para hacer en su nombre la tarea de Catequesis al servicio de los niños y de sus familias. 

Equipo de catequistas

Otras noticias de la Parroquia

La Seu d’Urgell

El dissabte 13 d’abril, vam poder fer la Sortida Parroquial a la Seu d’Urgell, aprofitant la bona acollida d’aquesta proposta per part del Bisbe i

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad