CATEQUESIS SOBRE EL NUEVO LOGOTIPO DE LA PARROQUIA DE SANT ANDREU DE PALOMAR

El nuevo logotipo de nuestra querida parroquia de Sant Andreu de Palomar integra una serie de elementos geométricos que combinan una sencillez sólida y, a la vez, una belleza significativa desde el punto de vista teológico y, por tanto, catequético. Este logotipo está fuertemente inspirado en los azulejos que decoran los nervios estructurales de la reciente rehabilitada y emblemática cúpula.

Observamos dos cuadrantes de dos colores diferentes, superpuestos, que crean una estrella de ocho puntas, que se corresponden con los ocho vértices. Es importante recordar que en la cabalística judía, el número 7 es el de la perfección, la compleción terrenal. Por tanto, el número 8 representa la nueva vida que nos viene de la resurrección de Cristo, que está más allá de la perfección de la obra terrenal.

De esta manera, observamos que el cuadrante de base, que se mantiene equilibrado, es de color azul oscuro, indicador del equilibrio espiritual y de la perfección humanizadora que encontramos en la figura del Maestro, el Señor Jesús, y del que participa María, su madre, en un segundo plano. Asimismo, el que está superpuesto, con nueve azulejos pequeños a modo de mosaico simétrico, ocho de los cuales son de color rojizo, que representa la sangre derramada por Cristo – vino de la Eucaristía- y por el apóstol San Andrés en su martirio –como otros muchos-, también clavado en la cruz, pero en forma de aspa (X), deja en el centro al noveno azulejo de color amarillento, con una cruz en la cual predomina este color de la LUZ, color del Pan de la Eucaristía y de la Resurrección de Jesucristo (y la del Pueblo de Dios). Así tenemos que los nueve azulejos se corresponden con la acción total de la Trinidad (3x3) en glorificar a la Humanidad que glorifica a Dios en sus tres personas por la vida sacerdotal, donde la figura central es Jesucristo, el único Salvador y Rey del Universo. 

De esta manera alegórica, resultan las dos cruces, la humana y la divina, juntas, imagen de la Iglesia que se une al esposo (Cristo) en la Eucaristía, con la perspectiva de la resurrección. El equilibrio humano y espiritual de Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida (Luz), se proyecta en sus seguidores, especialmente cuando no tienen miedo de asumir la cruz de Cristo, ofreciendo la vida para dar testimonio del Evangelio (Buena noticia): “Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombres” (Mc 1, 17), dijo Jesús a los dos hermanos, Simón (Pedro) y Andrés. Ambos preguntaron a Jesús:“Rabí, ¿dónde estás? Y ellos fueron, vieron donde estaba Jesús y se quedaron con él” I ells anaren, veieren on s’estava Jesús i es quedaren amb ell’ (Jn 1, 39), y así descubrieron el sentido de las palabras de Jesús.“Si alguno quiere hacerse servidor mío, que me siga, y estará donde yo esté. El Padre honrará a los que se hagan servidores míos”.’. (Jn 12, 26). 

Mn. Pedro Rivero

El diseñador, Marc Viamonte, ha realizado este vídeo donde muestra el proceso de creación de este nuevo logotipo.

 

Otras noticias de la Parroquia

Formació de Quaresma

La parròquia de Sant Andreu ens ha ofert la possibilitat de participar en unes formacions enfocades a la bíblia al llarg de tres setmanes. Hem

Leer más...

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona
Aquest lloc fa ús de cookies per millorar la teva experiència    Más info
Privacidad