Cómo sabéis, el presente trabajo de investigación nace con la firme voluntad de llenar un vacío en la historiografía andresense en cuanto al papel que ha representado y representa la Parroquia de San Andreu de Palomar como palo de pajar, tanto en la formación de entidades de la sociedad civil como social de este barrio – pueblo (1904-2020).
EL PERIODO DEL RECTOR JOSEP CASANOVAS (1947-1968)
La época histórica del rector Josep Casanovas comprende el largo periodo de dos décadas que va desde los primeros años de acabada la Segunda Guerra Mundial, parte de la posguerra española y los primeros años del desarrollo económico que vivía el país.
La primera década (1950-1960) es una etapa histórica por algunos de los acontecimientos que se llevaron a cabo. La celebración del primer centenario de la ampliación del templo, la instalación de las nuevas campanas, la construcción de viviendas sociales en el conjunto Nuestra Señora de la Soledad (Els Josefins) o la ornamentación de las paredes del Temple con las pinturas del pintor andresense Josep Verdaguer.
En la segunda década como elemento más significativo para el barrio, fue la prolongación del ferrocarril Metropolitano que implicó una nueva manera de transporte, de comunicación de las personas con el resto de la ciudad de Barcelona (1967).
CAPÍTULOS ANTERIORES:
- EL PERIODO DEL RECTOR MARIÀ CASALS 1893-1923
- EL PERIODO DEL RECTOR ENRIC TUTUSAUS 1923-1926
- EL PERIODO DEL RECTOR MELCIOR ESCUDERO 1926-1933
- EL PERIODO DEL RECTOR QUINTÍ MALLOFRÉ 1933-1936
- EL PERiODO DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939
- EL PERIODO DEL RECTOR JOSÉ BARGUÑÓ 1939-1947

Imagen de los carteles anunciando las obras del ferrocarril Metropolitano (Tomàs Fàbregas)



