Renovados por el Espíritu

El pasado sábado, casi a las puertas de las vacaciones y todavía con el eco de la visita del Santo Padre León XIV a nuestra ciudad, vivimos uno de aquellos momentos significativos y especiales que ponen en valor la actividad pastoral de nuestra comunidad: la confirmación de los jóvenes de Sant Andreu. Los chicos y chicas de nuestra parroquia recibieron el don del Espíritu Santo en una celebración presidida por el padre Nino Rodríguez, junto con otros jóvenes y adultos de la Comunidad Pastoral, concretamente de las parroquias de Cristo Rey y de Sant Josep Manyanet.

Durante los últimos dos cursos, los confirmados se han encontrado quincenalmente con su grupo de vida y han compartido campamentos, salidas y un receso con otros jóvenes de la Acción Católica General. Ha sido un camino para profundizar en la propuesta de Jesús y para aprender a vivir la fe con coherencia, como laicos y laicas, en medio del mundo. Allison lo expresa así: «Para mí, este año ha estado realmente enriquecedor […], me han hecho sentir parte de una segunda familia». Artur, en cambio, lo ha vivido de este modo: «Me ha ayudado a conocer mejor la fe cristiana y a reflexionar sobre mis valores. Durante este tiempo, las sesiones y las actividades realizadas me han permitido crecer personalmente».

Algunos se han incorporado a lo largo del proceso y, quienes todavía no lo habían hecho, recibieron el bautismo y la comunión el mes de abril. De entre ellos, algunos también han recibido la confirmación, mientras que otras han preferido esperar un poco «para disfrutar de este momento, dejarlo para más adelante y no quemar etapas demasiado rápido».

El momento de la eucaristía fue especial para todos ellos y ellas. Gemma explica que «la ceremonia fue muy bonita; me llenó, sobre todo, de amor y felicidad». Y la otra Gemma lo ratifica: «Ha sido una experiencia muy especial, que deseaba vivir para reconectar con Dios y con la comunidad cristiana». Otra joven, Lucia, a quien le gustó mucho participar en la celebración leyendo ante todo el mundo, también afrontaba el momento con mucha ilusión, y se sintió muy contenta y emocionada. Eva pone en valor el acompañamiento «en un momento tan especial»,  sobre todo el de su familia, el de los amigos y compañeros, «pero sobre todo el de Jesús».

Este momento ha sido significativo para todos ellos, porque representa un paso importante en su camino de fe y un compromiso más consciente con los valores cristianos. Artur añade que también «reforzó mi compromiso con mis valores y mis creencias». Así mismo, para Ona, significó «un paso importante en mi camino espiritual, compartido con mi familia, mis amigos y la comunidad cristiana».

En el manifiesto que leyeron, dejaron claras sus intenciones: comprometerse a actuar ante las injusticias, sostenidos por la plegaria personal y comunitaria y siempre acompañados por Jesús y por la comunidad de Sant Andreu. Una parroquia que Allison –quien ya ha encontrado su espacio en el coro tocando la guitarra– define como «un lugar seguro donde la gente que te rodea tiene un corazón inmenso y donde la empatía nunca falta». También pidieron a la comunidad que les continúe acompañando, para no vivir la fe solos, sino acompañados y como parte activa de la Iglesia, ofreciendo su tiempo, sus capacidades y su disponibilidad.

Pedimos a Dios que, como comunidad, sepamos acompañarlos durante este proceso, para que puedan descubrir su vocación y encontrar su lugar en nuestra realidad y en el mundo. Que este camino que ahora empiezan con una nueva fuerza, renovados por el Espíritu, sea también para todos nosotros un llamamiento a vivir la fe con más compromiso, esperanza y fraternidad.

Endika y Alba

Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar
Sant-Andreu-Paolomar

Otras noticias de la Parroquia

Contacto

Campanas-Parroquia-Sant-Andre-Barcelona