El domingo 29 de junio al atardecer, nuestra Coral Capilla Gramalla nos ofreció el tradicional Concierto de Verano (o de “fin de curso”), de temática musical dividida en 2 partes: la primera dedicada a composiciones de los siglos XIV al XVII, la segunda con obras contemporáneas del siglo XX, musicales del mundo del teatro y del cine básicamente.
Dentro de la conmemoración del Milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat, las dos primeras interpretaciones son extraídas del libro Rojo de Montserrat, conservado al Museo de la Abadía, datado del siglo XIV, contiene plegarias, homilías y canciones de la Época Medieval. La primera, “*Stella *splendens” (“Estrella resplandeciente”), en latín mientras los cantores en movimiento se acercaban al escenario y acompañados del sonido de la pandereta. La segunda, ya situados ante el altar, “Emperadriu de la ciutat joiosa", pieza en catalán antiguo al mismo tiempo alegre y de veneración popular a la Moreneta. Hay que decir que, a su tiempo, los peregrinos cantaban de memoria estas canciones tanto adentro el templo como la explanada cerca del Monasterio. Un modesto homenaje a nuestra querida Moreneta, Virgen María.
Siguiendo en la primera parte, dos obras del compositor italiano del siglo XVI Giovanni Pierluigi da Palestrina en latín, acabando con dos obras más del inglés John Dowland de los siglos XVI-XVII.
Ya en la segunda parte, la conocida “Can you feel the Love tonight” de la película de dibujos animados de Disney “El Rey León” y original de Elton John. Cinco fragmentos de West Side Story a continuación nos hicieron recordar la obra maestra de Leonard Bernstein de mediados de siglo XX, para volver al mundo de Walt Disney con Aladín.
Acabando, no podía ser de otro modo, con una adaptación de Xavier Bru de Sala del musical Mar i Cel, obra de Albert Guinovart, para hacer un merecido tributo a los 50 años de la Compañía Dagoll Dagom.
La Capilla Gramalla agradece y da las gracias a la numerosa asistencia y a la colaboración económica aportada.
Nos mueve la música coral compartiéndola con los feligreses y con todo lo valle-pueblo de San Andreu de Palomar.
¡FELIZ VERANO A TODOS!
Esteve Cabré




