El Ayuntamiento y el Arzobispado de Barcelona acuerdan rehabilitar la Capella dels Segadors

El Ayuntamiento de Barcelona, el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de San Andreu de Palomar han firmado este lunes por la mañana el convenio para la rehabilitación de la cubierta de la Capilla de los Segadores. La regidora del distrito, Marta Villanueva; el Obispo Auxiliar y Vicario general de Barcelona, Javier Vilanova; el rector de la parroquia de San Andreu de Palomar, padre Toni Roman; y la representante del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Sandra Bestraten, han oficializado el acuerdo.

La Capella dels Segadors fue declara Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de lugar histórico, en 2022. Se encuentra adosada a la parroquia actual, situada entre la calle de los Segadores y la plaza de las Mujeres de Motor Ibérica, en medio de la trama urbana que constituyó el antiguo municipio de San Andreu de Palomar. Es la única estructura, conjuntamente con la vicaría del recinto eclesiástico, que todavía se preserva de la antigua parroquia.

El convenio permitirá rehabilitar la cubierta de la capilla con el objetivo de consolidarla estructuralmente y, de este modo, preservar su memoria histórica. La consolidación estructural de la capilla es un primer paso por devenir un centro de interpretación y un lugar museístico  que relacione el pasado, el presente y el futuro de este espacio en el conjunto del territorio y del país.

La regidora del distrito, Marta Villanueva, ha celebrado este acuerdo “que mujer respondida en una histórica reivindicación vecinal”, promovida desde la parroquia, el Centro de Estudios Ignasi Iglesias y otras entidades vecinales, y que permite “recuperar y conservar una parte del patrimonio cultural e histórico de San Andreu de Palomar y mantener viva la memoria colectiva”. “La restauración de la capilla reforzará la identidad del barrio y nuestra herencia cultural, además de proporcionar oportunidades educativas para promover la conciencia histórica y la apreciación de nuestro patrimonio” ha remarcado la regidora.

El proyecto incluye la rehabilitación de las vueltas de ladrillo de plan de los varios espacios que configuran la capilla, siguiendo la geometría y arranque de las vueltas originales. También se rehabilitará la estructura del forjado de la cubierta a baza de un nuevo forjado inclinado construido con viguetas de madera y tablero contrachapado y se rehabilitarán las fachadas exteriores.

La intervención supondrá una inversión total de casi 300.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento de Barcelona aporta 130.000 euros. Con este convenio, el Arzobispado de Barcelona se compromete a ejecutar las obras en un plazo máximo de dos años. A la vez, se creará una comisión de seguimiento formada por las partes firmantes del convenio  y por representantes del Centro de Estudios Ignasi Iglesias y la Asociación de Vecinos de San Andreu de Palomar.

La Capilla de los Segadores, símbolo de los valores históricos, culturales y sociales de Cataluña

La Capella dels Segadors es un lugar capital para explicar la historia de Cataluña y de Europa, en especial la que sucedió entre 1640 y 1714, hasta el final de la Guerra de Sucesión. En su interior había el San Cristo que durante los hechos de la revuelta de los Segadores de 1640 fue llevado como bandera por los campesinos que fueron hacia la ciudad de Barcelona para liberar los consejeros del Consell de Cent y el diputado de la Generalitat encarcelados por orden del Virrey de Cataluña y que provocaron días después –durante el Corpus de Sangre– una gran revuelta que fue el inicio de la Guerra de los Segadores (1640-1659). Aun así, el himno Nacional de Cataluña, basado en la letra original de los segadores, también contiene mención de los hechos ocurridos en este lugar histórico donde se encuentra la actual parroquia.

Sant Andreu recupera su legado histórico

La  rehabilitación de la Capella dels Segadors es esencial para conservar la memoria histórica de Sant Andreu de Palomar, de Barcelona y de Cataluña. En este lugar tuvieron lugar, a lo largo del tiempo, numerosos acontecimientos de trascendencia histórica que también pueden ser explicados gracias a las casas del Pont y al paso del Rec Comtal.

El pasado mas de febrero el distrito de San Andreu finalizó las obras de consolidación estructural de las casas 6 y 8 de la calle Pont, una de las edificaciones más antiguas que quedan en el antiguo pueblo de San Andreu de Palomar. Gracias a esta intervención han podido ser recuperadas y conservadas como elementos del patrimonio arquitectónico.